Entorno (Aljarafe Sevillano)

Proartal Food,S.L. nació en la Región de Sevilla, concretamente en la población de Villanueva del Ariscal , situada a 15 kilómetros de la ciudad de Sevilla en el Aljarafe.

El Aljarafe es una comarca histórica andaluza situada en la provincia de Sevilla, en Andalucía.

Limita al norte con la Sierra Norte de Sevilla, al este con la Comarca Metropolitana de Sevilla, al sur con la Costa Noroeste de Cádiz y al oeste con la provincia de Huelva. Su relieve tiene pequeñas ondulaciones de colinas suaves.

Su altitud sobre el nivel del mar no supera de media 200 metros aunque la erosión de algunos arroyos que la cruzan, como el Majalbarraque, el río Pudio, el Montijos, el Ardachón y el Valdegallinas, adquieren grandes caudales en épocas de lluvias o tormentas torrenciales que ocasionan riadas y desbordamientos Sin embargo están casi siempre secos en los veranos calurosos. Esto ha ido conformando las formas más abruptas de su topografía.1

Su nombre procede de una voz árabe que significaba otero o elevación (الجرف Al Yaraf).

Aljarafe Sevillano

Historia

La cultura aljarafeña más antigua es la de los Tartesios cuyo legado más famoso es el tesoro del Carambolo, encontrado en el lugar del mismo nombre cercano a Castilleja de la Cuesta perteneciente al municipio de Camas.

Los conquistadores romanos llamaron Vergetum (vergel) a estas tierras, que exportaban vino y aceite a Roma y otras ciudades del Imperio. De esta época se conserva el puente romano de Aznalcázar y algunos mosaicos en Castilleja del Campo.

Durante la época musulmana alcanzó un gran desarrollo socieconómico, de esta época se conservan numerosos vestigios como las torres de Olivares, Bollullos de la Mitación yAlbaida del Aljarafe y numerosas mezquitas convertidas posteriormente en templos cristianos.

El Aljarafe es una comarca de gran riqueza agrícola que emerge entre los ríos Guadalquivir y su afluente el Guadiamar, y que es regada por varios arroyos.