QUALITY FOOD

Datos

Curiosos

¿Por qué el vinagre es bueno para tantas cosas?

El vinagre es de gran ayuda en el hogar. Proviene del latín “vinum acre”, lo que quiere decir vino agrio.

Bacteria del vinagre

Las acetobacterias presentes en la fermentación forman el ácido orgánico que llamamos vinagre. Se cree que fue descubierto por accidente hace más de 10.000 años. Cuando empezaron a fabricarse las primeras bebidas alcohólicas. ya que se consigue tras un proceso de fermentación de casi cualquier cosa que contenga azúcar o almidón. El vinagre balsámico es obtenido de forma habitual mediante uvas de trebbiano, mientras que el de arroz proviene del propi arroz.

Su origen se encuentra relacionado con el consumo. Pero goza de multitud de aplicaciones debido al ácido orgánico que forman las acetobacterias presentes en la propia fermentación. Será el ácido orgánico débil lo que se obtenga a partir de la reacción química de oxidación que transforma la glucosa en ácido acético. Pese a que el ácido acético es puramente cáustico, diluido en las proporciones habituales del vinagre (entre 4 y 5%) es famoso por sus propiedades antisépticas y desinfectantes.

Cambia el PH, lo cual hace que tenga efectos bactericidas. Por eso muchas bacterias que están presentes en medios alcalinos mueren al entrar en contacto con el ácido. Su capacidad limpiadora se caracteriza por su capacidad disolutoria. En grasas de tipo orgánico, así como también funciona como detergente para ayudar a despegar y disolver al suciedad. También sirve para acabar con los restos de carbonatos de calcio que se acumulan en los grifos.

Usos sugeridos del Vinagre

  • Cucharada de vinagre en dos tazas de agua para poder revivir y refrescar aquellos vegetales que se estén marchitando.
  • Bol con vinagre para neutralizar olores.
  • Limpieza y brillo de gafas, copas, espejos y ventanas.
  • Vinagre blanco y de manzana para limpiar superficies como mesas o bañeras.
  • Cepillar alfombras con una mezcla de vinagre en agua .
  • Vinagre blanco caliente para acabar con restos de pegamento.
  • Suavizante para la ropa, utilizándose en el aclarado.
  • Vinagre añadido al agua de un florero para que tenga una mayor vida útil.
  • Vinagre y agua caliente contra la caspa.